Iniciativa para reconocer y tipificar la violencia vicaria en Chihuahua podría ser analizada en agosto

La iniciativa presentada por la bancada de Morena para el reconocimiento y tipificación de la violencia vicaria en las normas de Chihuahua podría ser analizada durante agosto, una vez que concluya el receso legislativo en el que se encuentran las comisiones especializadas. Así lo dio a conocer Francisco Sánchez Villegas, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal.

Estas declaraciones surgen luego de que, hace unos días, la diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Igualdad, Irlanda Márquez, revelara la renuncia de las comisiones de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, y de Justicia para analizar el tema, a pesar de que hace casi cuatro meses se presentara una propuesta ante el pleno.

Esta decisión tiene su origen en que, durante la pasada legislatura, la propuesta impulsada por la anterior Comisión de Justicia fue desechada por falta de votos, ya que sólo obtuvo quince votos a favor. Este hecho generó un fuerte revuelo entre integrantes del Congreso y organizaciones civiles defensoras de los derechos de la infancia.

Al respecto, Francisco Sánchez informó que en los próximos días sostendrá comunicaciones con las diputadas presidentas de las comisiones involucradas para analizar esta y otras propuestas pendientes que buscan modificaciones en las leyes estatales en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.

El también coordinador de Movimiento Ciudadano reconoció que la propuesta sobre la violencia vicaria debe abordarse sin ideologías políticas, ya que contempla diversos puntos de vista de las bancadas, las normas vigentes en materia de protección infantil y las demandas de las organizaciones civiles.

Cabe señalar que, según el dictamen presentado por la diputada Leticia Ortega en marzo, la propuesta sugiere reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado y el Código Civil de Chihuahua para que el marco normativo reconozca estas agresiones, las condene con penas de uno a cinco años de prisión y especifique que forma parte de la violencia vicaria el incumplimiento de las obligaciones alimentarias de los menores.

“Estaré en contacto con las presidentas de las diferentes comisiones involucradas para dar tratamiento a las iniciativas sobre este tema y otros pendientes en materia de protección a la infancia”, aseveró Sánchez Villegas.

Compartir
Redacción
Redacción