Antes la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener las medidas extraordinarias en relación a la sanidad ganadera en el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado implementará las medidas acordadas previamente con la Senasica.
Según lo dictado durante la resolución de la SCJN, el estado de Chihuahua por medio de sus autoridades locales, no podrán implementar acciones distintas a las que se establecieron en los acuerdos de las autoridades federales.
“Las facultades sanitarias ganaderas las tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica)”, detalla la resolución.
Cabe mencionar que el Acuerdo 156/2024 emitido por el Gobierno del Estado, contempla entre otras cosas, reforzar los puntos de verificación e inspección del ganado en todo el territorio estatal.
Asimismo se ordenó revisar los productos y subproductos que ingresaran a la entidad, esto mediante acciones a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Con ese acuerdo se buscaba la legal procedencia y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en toda movilización de ganado en el territorio del Estado de Chihuahua, sin embargo, el Gobierno Federal promovió un recurso de inconstitucionalidad sobre dicho acuerdo.
Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que esas competencias recaían sobre las autoridades federales y dicho acuerdo iniciado en noviembre del 2024, quedó sin efecto jurídico.
Personal del Gobierno del Estado informó que la resolución fue emitida por el máximo órgano de justicia del país, por lo que se acatará el contenido de la resolución.
En esto coincidió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada, quien manifestó que pese a esa resolución, el estado y la federación trabajan de forma coordinada para combatir la plaga y evitar que llegue a la entidad.






