Maru Campos impulsa alianza con la FGR para acelerar la justicia en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, subrayó que la coordinación con la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, permitirá fortalecer los mecanismos de colaboración institucional, con el objetivo de agilizar la integración de carpetas de investigación, mejorar los procesos de judicialización y avanzar en la identificación de los generadores de violencia que operan en la entidad.

La mandataria estatal expresó lo anterior durante la más reciente sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, realizada en esta ocasión en Ciudad Juárez, donde participaron autoridades de los distintos niveles de Gobierno para revisar y fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad.

En el encuentro se acordaron acciones encaminadas a consolidar la disminución de homicidios, cifra que se mantiene entre las más bajas de los últimos 10 años, resultado del trabajo coordinado y de la colaboración interinstitucional entre las corporaciones de seguridad.

Resultados en seguridad

Se informó que, derivado del trabajo conjunto de las áreas de seguridad y justicia, los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez se ubican por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Como parte de la estrategia integral, se reforzaron las acciones de atención a las causas mediante programas sociales, prevención del delito y fortalecimiento del tejido social, con el objetivo de reducir factores de riesgo en las comunidades.

También se presentaron los principales resultados de la última semana por parte de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre ellos detenciones, decomisos, aseguramientos de armas y drogas, así como carpetas de investigación judicializadas.

Autoridades presentes

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y los generales de Brigada de Estado Mayor, Antonio López y Felipe González, comandantes de la 42/a y 5/a Zona Militar.

Por parte de las autoridades municipales asistieron César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública Municipal, y Mauricio Cancino, comandante interino de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.

Compartir
Redacción
Redacción