Registran un 45% más de ocupación hotelera en la capital

Durante el actual periodo vacacional de Semana Santa, se estima una ocupación hotelera que ronde entre el 40 y 45 por ciento en la ciudad de Chihuahua, notificó Jorge Barud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

Explicó que, normalmente, en esta temporada la ocupación baja un poco en Chihuahua Capital por ser un destino principalmente de negocios, así que regularmente las personas no viajan en estas fechas.

Sin embargo dijo, la expectativa es del 40 al 45% de ocupación; las zonas o áreas de mayor demanda son la Sierra Tarahumara y los balnearios, como lo señaló previamente la Secretaría de Turismo de Chihuahua.

“Mucha gente local viaja dentro del estado, pero para la ciudad de Chihuahua sí nos baja la ocupación ligeramente”, recalcó el entrevistado.

Aarón Orozco, gerente del hotel Don Rubén, señaló que dicho en establecimiento, para enero de 2023, la ocupación cerró en un promedio del 50%, en febrero subió al 54%, y en marzo anduvo por niveles del 57%, esto gracias a que regresaron los eventos a la capital, pero también gracias a visitantes que buscan conocer Barrancas del Cobre y otras zonas de la zona serrana.

“En la ciudad de Chihuahua se maneja turismo de negocios, de placer y el eco turismo, ese último se está retomando pues el año pasado los grupos de personas interesados en este tipo de turismo estaban detenidos, lo que se debió en parte a cuestiones de percepción de inseguridad”, declaró.

En este sentido, resaltó la trascendencia de coadyuvar en tratar de dar una mejor imagen al exterior, ya que “Chihuahua es una ciudad que tiene muy buen trato, hospitalario, y amable”, expuso.

Recordó que se avecinan eventos fuertes como el Torneo de la Amistad, con lo que se espera volver a poner a Chihuahua en el ojo del huracán.

Durante marzo de 2022, el hotel Don Rubén traía una ocupación acumulada del 45 %, por lo que este año incrementó la cifra, así que las expectativas en estas vacaciones de Semana Santa son buenas.

“Este puede ser un año muy decisivo para Chihuahua, para lo cual la gente pueda voltearnos a ver de nuevo. Eventos como el Torneo de la Amistad, donde hizo falta aliarse con hoteles cercanos en Delicias y Cuauhtémoc para cubrir la demanda de asistentes, marcarán una diferencia”, añadió.

Finalmente, Orozco reconoció el trabajo realizado desde la iniciativa privada y pública, para continuar avanzando en esta crisis que dejó la pandemia por Covid-19.

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