El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación

Se reactivará el Programa de Estimulación de Lluvias 2022 en la entidad

CHIHUAHUA.- En próximos días se reactivará el Programa de Estimulación de Lluvias 2022 en Chihuahua, mismo que se vio interrumpido por algunas semanas.

El pasado lunes se anunció que la aeronave King Air 350i arribó a la entidad y ya se encuentra en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 13, para reiniciar con las actividades del bombardeo de nubes.

El pasado 20 de junio dio inicio en Chihuahua, se realizaron 6 vuelos. Luego la aeronave se destinó a otras entidades como Nuevo León, Sinaloa y Sonora, así como Tamaulipas y parte de la Laguna.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente.

El bombardeo abarcará 2 millones de hectáreas a fin de recuperar la humedad del suelo para alimentar al ganado, sembrar cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores.

Entre los principales municipios beneficiados está:

  • Guerrero,
  • Bocoyna,
  • Carichí,
  • Nonoava,
  • Balleza,
  • San Francisco del Oro,
  • Huejotitán
  • Rosario,

Las mismas que se cubrieron en 2021, sin embargo hay zonas con gran sequía como es Jiménez.

Se informó que la programación de los vuelos se hace con base en un análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos, quienes obtienen la información de aplicaciones tecnológicas e imágenes satelitales.

Cabe mencionar que en los próximos días la entidad contará con las condiciones necesarias para que los vuelos puedan realizarse.

Se espera que mañana, Alejandro Trueba Carranza, encargado del proyecto de Estimulación de Lluvias, el representante de la Sader y de la Secretaría de Desarrollo Rural den a conocer el calendario para la estimulación en la entidad, así como las zonas en las que se enfocarán de manera primordial.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login