Se presentó una iniciativa para tipificar y agravar el delito de robo de identidad, ante el crecimiento notable de esa conducta ilícita.

Buscan tipificar el delito de usurpación de identidad

La diputada Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para tipificar y agravar el delito de robo de identidad, ante el crecimiento notable de esa conducta ilícita.

En su proyecto de reforma, la legisladora panista señaló que solo en el 2021 se detectaron 30 mil casos de usurpación de identidad, la mayoría de ellos hechos a la manera “tradicional”. Solo el 3% de hizo por medios cibernéticos, dijo.

Sin embargo, esa práctica no está tipificada como tal, ya que se considera delito únicamente si la persona que usurpa usa la identidad de otro para cometer un ilícito.

Las penalidades son de prisión de tres a seis años y de ochenta a trescientos días multa.

Para la legisladora, el solo hecho de hacer uso de la identidad de otra persona ya debería ser considerado un delito, aunque no cometa ilícitos a costa de los datos de la víctima.

Señaló que, según estudios del Consejo Económico y Social, el Ecosoc, órgano de las Naciones Unidas, la usurpación de identidad es el delito con mayor incremento a nivel mundial.

You must be logged in to post a comment Login