Se refleja un incremento superior a los 165 millones de metros cúbicos de agua

Presas de Chihuahua empiezan a recuperar volumen

CHIHUAHUA.- La Comisión Nacional del Agua informó un incremento de 165.48 millones de metros cúbicos en la presa La Boquilla, en lo que va del presente mes de agosto, gracias a los escurrimientos de las precipitaciones que se han registrado durante la presente temporada de lluvias, propiciadas por el Monzón de Norteamérica.

La presa La Boquilla presentaba 566.66 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 19.91% de su volumen total de almacenamiento.

Por su parte, en la presa Las Vírgenes, en el municipio de San Francisco de Conchos, la diferencia en estas tres semanas es de 40.27 millones de metros cúbicos de agua, al pasar el primero de agosto de 96.33 Mm3 a 136.60, en el corte del 22 de agosto, es decir, un porcentaje del 28.9 a 40.98% de la capacidad de volumen total del embalse.

La tercera presa, entre las principales que tributan al río Conchos, es la presa Luis L. León, también llamada El Granero, que actualmente registra un llenado de 57.33 Mm3, equivalentes al 20.2%, después de haber descendido hasta 43.17 Mm3, lo que es igual al 15.2% de su capacidad.

De acuerdo con el pronóstico del monitoreo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat y la Conagua, durante las siguientes 24 horas después del corte del reporte, la tendencia es un aumento de almacenamiento, por lo que se proyecta que las presas continúen incrementando sus niveles.

Adicionalmente, en las presas localizadas dentro de Chihuahua Capital, la Presa El Rejón muestra un llenado del 3.19 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 48.6% de su almacenamiento total; por su parte, la presa Chihuahua, registra casi tres veces más, 11.23 Mm3 de agua, lo que equivale a 48% de su volumen de almacenamiento.

A nivel estatal, el volumen en conjunto de las 10 principales presas en el estado es del 28.1% de los 4 mil 075.795 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con un acumulado en los embalses de mil 145.781, entre los que se contabilizan las presas La Boquilla, Las Vírgenes, El Granero, Abraham González, Las Lajas, El Tintero, Chihuahua, El Rejón, San Gabriel y Pico de Aguila.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login