Para garantizar el registro de los menores, se les facilita el trámite a las familias desde que nacen los bebés en clínicas y hospitales

En el Estado un 5 por ciento de la población infantil se encuentra sin registrar

CHIHUAHUA.- El Director del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Rafael Alejandro Corral Balverde, indicó que, aunque hay buenos números en cuanto al registro extemporáneo de menores de edad en el territorio estatal, lo cual afecta aproximadamente a un 5% de la población infantil, dijo que es un problema muy grande pues privan a los niños de su derecho de la identidad, que es de donde parten todos los demás derechos.

Para garantizar que la mayor parte de niñas y niños se registren en Chihuahua, se les facilita el trámite a las familias desde que nacen los bebés en clínicas y hospitales; sin embargo, el problema es en las zonas alejadas a las ciudades, donde los nacimientos no se dan necesariamente en una clínica o en un hospital, sino en los hogares mismos de las familias.

“Estamos comprometidos en erradicar este problema, trabajamos con módulos en hospitales en atención a la ciudadanía para que no se presenten estos casos en las ciudades y tenemos programas para acudir a la Sierra Tarahumara para registrar a la mayor parte posible de menores”, comentó el funcionario estatal.

Indicó que hay muchos motivos por las cuáles las paterfamilias no registran rápidamente a sus hijas e hijos después de nacer, incluso puede ser el desconocimiento de las personas, pero para disminuir esta incidencia, en la ciudad se trata de que del hospital ya salgan registrados los bebés para que no tengan que ir a la oficialía.

“Hacemos campañas para acercar el Registro Civil para esas personas que están alejadas de la ciudad o que desconocen que este trámite les abre las puertas para acceder a muchos otros derechos. Afortunadamente tenemos buenos números, pues aproximadamente el 95% de los menores sí se registran a tiempo”, puntualizó.

Agregó que en semanas recientes, el Registro Civil acompañó la campaña Doctor Vagón, en la que se llevan diversos servicios del Gobierno Estatal a zonas rurales alejadas, y que en esta última ocasión visitaron 6 municipios en donde se condonaron más de 2 mil actas a las personas que acudieron.

Según el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), el derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y por ende a la identidad, constituye el derecho primigenio que se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona y es, como todo derecho humano, universal, no puede tener caducidad, es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login