Con esta reforma las instituciones policiales ya no se regirán por una doctrina policial, sino por una doctrina militar

Coparmex exige se estudie la estrategia de seguridad en Chihuahua

CHIHUAHUA.- Coparmex exigió que más allá de buscar soluciones en la “militarización” del país, se reformule la estrategia de seguridad de manera integral, pues a casi cuatro años de este gobierno, “vivimos una severa crisis de violencia que ha dejado 99 víctimas de homicidio por día en el país”.

Lo anterior ante la iniciativa del Ejecutivo Federal que plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Esta consideraron “altera el espíritu constitucional y se convierte en una militarización de facto de la Guardia Nacional”.

Además, manifestaron su preocupación a que se pretenda que la propuesta, “que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública”.

Asimismo, opinaron que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Reiteraron que esta maniobra altera el espíritu constitucional y refleja una profunda contradicción frente a los compromisos de campaña expresados por el titular del Ejecutivo Federal y los acuerdos legislativos alcanzados en la materia.

Aparte, la Conferencia resaltó que de aprobarse el proyecto, generará todavía más problemas operativos y administrativos, pues quedan confusas las áreas de responsabilidad tanto de la SSPC como la SEDENA, pues serían dos instituciones y no una, las encargadas de ejercer las funciones de seguridad pública en nuestro país.

Y, que, más aún, en materia de formación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional hay también una contravención a la Carta Magna, ya que con esta reforma las instituciones policiales ya no se regirán por una doctrina policial, sino por una doctrina militar.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login