La exportación de ganado deja grandes ganancias que se ven reflejadas en derrama económica

Buscan iniciativa privada para industrializar el sector ganadero en Chihuahua

CHIHUAHUA.- Iniciativa privada busca la industrialización del sector ganadero mediante la comercialización de productos cárnicos, esto luego de que se diagnosticaran las áreas de oportunidad para esta actividad económica mediante un estudio de consultoría.

Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), informó sobre la reunión que sostuvieron con Ulises Fernández, subsecretario de la Secretaría de Innovación y Economía; Luis Ernesto Núñez, secretario Técnico del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Cocech).

Luego de que comenzaran las acciones del Plan de Desarrollo Estratégico de Parral, estructurado para los próximos 25 años, los resultados arrojados en el estudio que realizó la empresa de consultoría IDOM, se vio como opción apostar por fortalecer la actividad económica del sector ganadero.

Actualmente hay más de cinco mil ganaderos en la región sur de Chihuahua, según lo dado a conocer por el presidente del Coder, por lo que representa una actividad económica importante para el sur de Chihuahua. Lo anterior, se podrá lograr mediante la capacitación de representantes del sector educativo, empresarial y público, esto según lo expuesto por el empresario, Loya Chavira.

Resaltó que la exportación de ganado en la región sur deja grandes ganancias que se ven reflejadas en derrama económica para la región, por lo que se podrían mejorar los procesos de producción genéticos, los controles de salud y calidad para ser más competentes con el mercado internacional.

Reconoció que, aunque hay ganancias considerables, aún se podrían mejorar los ingresos con la mejora de procesos, mediante la certificación del ganado en pie que sale de los municipios del sur de Chihuahua.

Además, se podría industrializar el ganado, ya que se le daría un valor agregado al valor de la res en pie, si se comercializa la carne de la región mediante la producción de cortes de calidad certificada.

Para este tipo de acciones, es necesaria la conclusión de obras como el rastro TIF, que, hasta el momento de esta publicación, continúa como una obra inconclusa, dejando esa oportunidad de crecimiento hasta el momento ante la falta de inversión pública.

Cabe recordar que la obra del rastro TIF, tiene pendiente la segunda etapa de la construcción, misma que se espera que para el año que viene comience con la inversión y gestión municipal con el estado.

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes del empresariado parralense como, Martín Flores, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex).

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login