Cada grupo estará integrado por el director del plantel, dos docentes, dos padres de familia, dos estudiantes y un vecino

Arrancan Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), llevó a cabo el arranque y capacitación de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar en Ciudad Juárez.

El evento se realizó en el Auditorio B de la Unidad Administrativa de Gobierno “José María Morelos y Pavón” (Pueblito Mexicano) y fue encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien estuvo acompañado por Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en representación del titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.

La finalidad de las brigadas es la de promover la vigilancia de las escuelas para evitar robos y vandalismo, además de velar por la seguridad de la comunidad escolar.

Por lo anterior, se instruyó a las y los directivos de las escuelas de Educación Básica sobre el funcionamiento y los protocolos para la conformación de dichas brigadas.

Cada grupo estará integrado por el director del plantel, dos docentes, dos padres de familia, dos estudiantes y un vecino, quienes recibirán la capacitación para saber cuál será la función y apoyo que se brindará a su institución

El titular de la SEyD destacó la importancia de la vinculación del sector educativo con las instituciones de seguridad pública, e indicó que la cultura de la legalidad debe ser un factor determinante en la vida personal y en comunidad, pues las niñas y niños deben  saber que la ley se tiene que respetar siempre, y quienes atenten contra su seguridad deben ser sancionados.

González Mocken señaló que el robo en las escuelas es algo que debe combatirse, además dijo que es necesario generar entre la sociedad una cultura de respeto y cuidado de las instituciones educativas.

A su vez, Rosa Isela Gaytán Díaz subrayó que con la conformación y capacitación de las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, se cristaliza el convenio que se firmó entre ambas Secretarías en el pasado mes de julio.

“Juntos en esta estrategia vamos a poder poner en marcha lo que se  aprobó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, totalmente focalizado en las instituciones de educación”, expresó la funcionaria.

Oscar Fidencio Ibañez Hernández, representante en Ciudad Juárez de la gobernadora Maru Campos Galván, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la jornada de capacitación.

Cabe mencionar que este programa de conformación de brigadas escolares se realiza en planteles de Educación Básica, sin embargo durante el presente ciclo lectivo se busca extenderlo a los niveles Medio Superior y Superior.

Durante el evento también se contó con la presencia del subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada; el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado; la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Sandra Elena Gutiérrez Fierro; entre otras personalidades.

You must be logged in to post a comment Login