Chihuahua es la entidad a la cabeza en este delito

Buscan elevar penas por el delito de robo de ganado en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El diputado local, Omar Bazán Flores, presentó un punto de acuerdo con la intención de que se tenga un aumento en las penas por el delito de abigeato o robo de ganado, ya que indicó que comúnmente la ganadería se encuentran en áreas despobladas o poco pobladas, esta situación es propicia para que los delincuentes hagan de las suyas.

En el Congreso del Estado, Omar Bazán Flores presentó un punto de acuerdo con miras a convertirse en Decreto, que busca elevar la rigurosidad de las penas por el delito de abigeato o robo de ganado, delito que lastimosamente no se presenta en un escenario específico, pues los ganaderos por la naturaleza de su actividad productiva se manejan en espacios abiertos.

Otra situación que los ganaderos enfrentan, es que los criminales pueden comercializar o vender el ganado, pues el provecho que obtienen de éste, no solo se presenta con su venta en pie o vivo, pues hay datos de que el ganado se sacrifica para transformarlo en un producto que dificulta el rastreo de su origen.

En muchos casos esta actividad implica a terceras personas, que en este caso, representan a los encargados o funcionarios del rastro y estarían auxiliando a perpetrar un delito y que cometerse de forma dolosa o no, cuestión que no está regulada en el Código Penal actualmente.

El legislador tricolor, abundó que en esta reingienería a la manera en cómo se sanciona el delito, se incluye el aumento de penas, cuando el abigueato sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado con el propietario de los semovientes.

De igual manera, se impondrá la pena calificada establecida en el párrafo anterior, cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral, o bien, cuando lo cometa un servidor público, refirió.

“Cuando la conducta a que se refiere este artículo, se cometa por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará en términos de lo dispuesto por el apartado que sanciona la asociación delictuosa y de delincuencia organizada.”

“Como sabemos, para calificar el robo de ganado o abigeato como delito, no existe homogeneidad a nivel nacional; toda vez que las entidades federativas difieren de los elementos del tipo penal”, recordó el legislador.

Por tanto, Bazán Flores, fue enfático en la necesidad de adicionar la tipificación, partiendo de que Chihuahua es la entidad con mayor índice de exportaciones de ganado, y por ende, la entidad a la cabeza en este delito.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login