Granados Trespalacios habló acerca de la implementación de la estrategia de promoción y atracción de inversiones

Comparece titular de SIDE ante Congreso

La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, compareció este martes ante integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Congreso del Estado, en donde detalló los alcances de las acciones de Gobierno del Estado en materia económica, como es el caso de la atracción de 52 nuevos proyectos de inversión que generarán 35 mil empleos de alto valor durante los próximos cinco años en la región y el apoyo a más de 26 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Granados Trespalacios habló acerca de la implementación de la estrategia de promoción y atracción de inversiones, la cual está estructurada con base en los ocho ejes rectores de la SIDE, cuyos sectores clave son: electromovilidad, aeroespacial, semiconductores, logística, minería, bioeconomía y economía baja en carbono.

Explicó que a la fecha ya se encuentran en marcha algunos programas como e-Mobility Ready Chihuahua, en alianza con Michigan; la colaboración con Chihuahua Global, una plataforma público-privada para la atracción de inversión a la entidad, y la participación del estado en ferias y eventos internacionales. Además, informó que en el Atlas Industrial realizado con ONUDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se posicionó a Chihuahua como el principal corredor aeroespacial en el país.

La titular de la SIDE también detalló que al corte de julio de 2022 se benefició a 26 mil unidades económicas, de las cuales más de 2 mil son nuevas empresas que han generado más de 6 mil 300 empleos formales, y la inversión de 20 millones de pesos. Lo anterior a través de las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, programas de capacitación, apertura de cooperativas y financiamiento para participación en exposiciones de venta locales y nacionales, así como la apertura del mercado digital, a través de la colaboración con Mercado Libre y Chihuahua Market.

En cuanto a financiamiento a empresas locales a través del Fondo del Estado de Chihuahua operado por FIDEAPECH, Granados Trespalacios dio a conocer que se han dispersado 7 millones de pesos en créditos para actividades productivas, startups y franquicias, y con las garantías que se recuperaron de fondos anteriores, se reinvirtieron 24 millones en el programa Impulso Económico de Chihuahua, que gracias a Nacional Financiera, se multiplicó alcanzando un fondo de 324 millones, en beneficio de 127 mipymes.

La funcionaria estatal informó que al cierre del mes de septiembre, se han generado 43 mil 429 empleos, siendo uno de los estados con mayor generación de puestos de trabajo en el país, con un aumento del 4.4 por ciento respecto al año anterior.

You must be logged in to post a comment Login