Aprueban iniciativas para unificar horario en el estado de Chihuahua y Estados Unidos

CHIHUAHUA.- Los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, aprobaron unificar las dos iniciativas presentadas por las diputadas, Adriana Terrazas y Marisela Terrazas, para solicitar al Congreso de la Unión, que las fronteras del Estado de Chihuahua, tengan el mimo horario que las fronteras con Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la citada Comisión, Benjamín Carrera Chávez quien detalló que será el lunes cuando se vote el dictamen que será en sentido positivo para la modificación.

Agregó el legislador que se tiene previsto que en sesión ordinaria del martes se vote por el pleno legislativo, para turnarlo a las Cámara federales para el proceso legislativo.

Indicó Chávez Carrera que se espera que se le brinde agilidad en el Congreso federal, para evitar un desfase prolongado entre las fronteras de México y Estados Unidos y con ello afectaciones comerciales, académicas y laborales, entre otras.

La iniciativa propone un artículo único que adiciona una fracción III al artículo 5 a la Ley de Husos Horarios para ubicar a los municipios fronterizos en el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich a fin de igualar el horario con la frontera de Estados Unidos.

De no mantenerse el horario alineado con El Paso, Texas se perderán dos horas en aduana por día en cada uno de los tres cruces. Trayendo como consecuencia la pérdida de alrededor de 144 horas/aduana por mes, que significan el cruce de 1,231.73 millones de dólares mensuales en mercancías exportables y 14 mil 780.79 millones de dólares al año, esto sin incluir el resto de los demás cruces fronterizos, según datos presentados por la legisladora Adriana Terrazas, una de las diputadas iniciadoras.

Esa cantidad equivale al 20% de los 74 mil 130.09 millones de dólares que exportó el estado de Chihuahua en el último año según el Inegi.

Cabe mencionar que el senador Gustavo Madero presentó una iniciativa en el mismo sentido, la cual se encuentra en la gaceta parlamentaria, con la finalidad de dar celeridad a la legislación.

Este pasado domingo 6 de noviembre la ciudad de El Paso Texas retrasará una hora al reloj, lo que provocará el desfase de una hora con Ciudad Juárez.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login