Fiscalía del Estado pretende trasladar 900 reos al Cefereso de Juárez

CHIHUAHUA.- El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que hasta el momento se proyecta el traslado de 900 internos de los distintos centros de reinserción social en el estado, a las instalaciones de lo que se le conoce como el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Lo anterior, luego de que, en días pasado, el Gobierno del Estado tomara posesión de ese inmueble, luego de una serie de gestiones que se realizaron ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

En este sentido, Roberto Fierro Duarte, destacó que por el momento se desconoce el monto del recurso necesario para rehabilitar ese inmueble.

Esto luego de que ese centro penitenciario federal, permaneciera en total abandono durante dos años, debido a que fue cerrado por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El 30 de noviembre nos dieron posesión del mismo (Cefereso), esto no había ocurrido porque estábamos en el proceso del puro trámite para la transferencia, el hecho de que ya nos den la posesión, es un paso muy fuerte, muy grande para efectos de hacer un levantamiento para ver las cuestiones correctivas y preventivas”, explicó.

El funcionario estatal, mencionó que son varias las áreas que se tienen que rehabilitar para poder tener los servicios básicos, y es justo en eso, en lo que se estarán enfocando en este primer paso, y será la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la que determine los necesario para su rehabilitación.

Una vez teniendo el plan de cómo es que se pondrá en marcha ese centro penitenciario, se iniciará con los trabajos para posteriormente poder comenzar con las etapas de traslado de internos, es decir, irá funcionando en etapas y de forma paulatina.

“No lo podemos poner en marcha al cien por ciento de un día para otro, lo tenemos que ir poniendo por etapas de acuerdo a como vayamos rehabilitando las áreas”, explicó el fiscal general del Estado.

Resaltó que ese centro penitenciario será un Cefereso 09 de mediana seguridad, igual al de la categoría en que se encuentran los ceresos estatales, y contará con su respectiva área de alta seguridad.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login