Acumula el estado un 26% en incremento de suicidios

CHIHUAHUA.- La ciudad de Chihuahua es la que registra la mayor cantidad de suicidios en lo que va del año a nivel estatal con un total de 116 casos ocurridos hasta el 28 de noviembre, lo que representa el 26 por ciento del acumulado en el Estado que es de 439, según información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que Ciudad Juárez acumula 110 suicidios y le sigue Cuauhtémoc con 27 y Parral que acumula 17 hechos, el resto de los registros se han presentado en otros 40 municipios, de acuerdo con el reporte. Cabe señalar que entre población indígena se han registrado 28 suicidios en lo que va del año y es el grupo etario comprendido entre los 18 y los 22 años el que presenta el mayor número de casos con un total de 69.

A un mes de que concluya el año, aún no se rebasa la cifra de suicidios ocurridos durante el 2021 a nivel estatal que fue de 481, de estos, 383 fueron cometidos por varones y 98 por mujeres, de acuerdo con el reporte de la FGE.

En lo que respecta a la capital del estado, los meses con mayor incidencia fueron junio y julio, con 16 suicidios cada uno, seguidos de marzo con 13; en abril y agosto se contabilizaron 12 casos, mientras que noviembre acumula 10 casos, en enero hubo ocho y en febrero se presentó la cifra más baja con tres hechos.

La segunda población con mayor número de suicidios es Ciudad Juárez, que acumula 110 casos, de estos, 12 ocurrieron en enero; 9 febrero; 5 marzo; 6 abril; 14 mayo; 15 junio; 8 julio; 10 en agosto; 16 en septiembre; 7 octubre y 8 noviembre.

Cuauhtémoc qué de acuerdo con su número de habitantes, es otro de los municipios que reporta una cifra elevada de personas que decidieron terminar con su vida con 27 casos, de estos ocurrió uno en los meses de febrero, marzo y abril; los meses de mayo, junio y noviembre reportan 2 cada uno; mientras que julio reportó 3; agosto 3; septiembre 4 y octubre 5.

Así mismo, Parral es el cuarto municipio con el mayor número de suicidios al registrar 17; siendo septiembre el mes con más casos con 5; mayo y junio reportaron 4 cada uno; mientras que los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre hubo un suicidio en cada mes.

En el informe de la FGE destacan también los municipios de Bocoyna y Guachochi que reportan 14 y 13 suicidios respectivamente; mientras que Delicias que es el cuarto municipio más poblado del estado suma 11 hechos.

En lo que respecta a los grupos de edad, es la comprendida entre los 18 y los 22 años la que registra el mayor número de hechos con un total de 69 hechos; mientras que, entre personas mayores de 60 años han ocurrido 31. Cabe señalar que hay 33 casos en los que no se pudo determinar la edad.

El reporte establece que, 28 personas pertenecientes a alguna etnia han tomado la decisión de terminar con su vida, de estos 29 eran rarámuri/tarahumara y 2 tepehuán.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login