Incrementan los casos de viruela símica en la entidad

CHIHUAHUA.- De acuerdo con el Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, el estado de Chihuahua sumó dos casos de viruela símica, en los últimos 14 días, al pasar de 18 a 20 casos confirmados.

La SS informó que pese al aumento de algunas entidades, la curva epidémica de viruela símica muestra un descenso en los contagios registrados en lo que va de 2023.

La información detalla que los casos probables disminuyeron de 70 a 9 casos entre la primera y tercera semana de enero, por lo que invita a seguir cuidando de la salud personal.

El informe indica que desde el primer caso detectado, que fue en mayo de 2022, y hasta la tercera semana de enero del año en curso, el país acumula 3 mil 768 contagios.

Además, entre estas mismas fechas, se han identificado 6 mil 280 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

De dicho total, 3 mil 768 se confirmaron positivas; hay 341 en proceso de estudio y 2 mil 171 ya fueron descartadas.

De acuerdo con el informe, los casos de encuentra en las 32 entidades del país, y encabeza má lista la Ciudad de México, con 1, 999 casos; Jalisco, suma 398; el Estado de México, 356; le sigue Quintana Roo, con 210; Yucatán, con 166.

El informe indica que predominan los casos en hombres, con un 95.7 por ciento del total nacional, mientras que el grupo etario con mayor prevalencia es de los 30 a 34 años.

Dicho grupo, muestra una tasa de incidencia de 9.69 casos por cada 100 mil habitantes.

 

La Secretaría de Salud exhortar a contribuir con el descenso de viruela símica, por lo que recomienda seguir con medidas como el lavado de manos.

Se recuerda que está enfermedad se contagia por contacto físico por lo que es importante evitarlo si se sabe de una persona enferma.

También debe evitarse el contacto físico directo con personas que sean sospechosas de la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login