Instalan FONART y FODARCH primer corredor artesanal de Chihuahua en Mata Ortiz

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anunció la implementación del primer corredor artesanal en la comunidad de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes.

En rueda de prensa, Joni Barajas González, directora de Fodarch anunció que en total se apoyarán cinco talleres artesanales, con una inversión de $500 mil pesos; con el fin de impulsar la promoción y difusión de la alfarería que se realiza en Mata Ortiz.

Así mismo estuvo presente Gabriel Ornelas jefe de Desarrollo Artesanal, quien indicó que se beneficiarán 35 artesanos de la región, cinco de ellos directos, sus socios y sus familias.

En el anuncio también estuvo presente Verónica Contreras, jefa del Departamento de Corredores Artesanales de Fonart, quien dio a conocer que el recurso para cada taller será de $100 mil pesos, que se entregarán en 3 ministraciones divididas en los siguientes rubros: la primera será de $73 mil pesos para el mejoramiento de los espacios físicos del taller artesanal que estén destinados a ofrecer la experiencia turística.

La segunda parte contará con un monto de $18 mil pesos destinados a la capacitación y/o evaluaciones necesarias para la obtención del “Distintivo Moderniza”, que permite la inserción de los talleres en las cadenas turísticas, este reconocimiento es otorgado FONART-SECTUR.

La tercera es de $9 mil pesos para invertirlos en la señalización de talleres y material promocional de cada uno de ellos.

Con estas acciones Gobierno del Estado sigue impulsando la economía de las y los artesanos de nuestro estado y sus familias, a través de la promoción de su trabajo tanto en el país, como a nivel nacional e internacional.

You must be logged in to post a comment Login