Chihuahua ocupa el tercer lugar en desabasto de medicinas

Chihuahua es el tercer estado en el país con el mayor número de reportes de desabasto de recetas médicas en hospitales públicos como el IMSS, Issste o Sedena, de acuerdo con los resultados expuestos por la “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México” del colectivo Cero Desabasto.

En la entidad se surte apenas 3 de cada 10 recetas médicas; en el caso de Chihuahua es del 30.9 por ciento, muy por debajo de lo reportado por el resto de las entidades que superan el 53 por ciento.

El informe, aborda la cantidad de recetas que no han sido surtidas en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Imss-bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y los Hospitales e Institutos pertenecientes a la red de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

Chihuahua pasó de 875.5 mil recetas presentadas en 2021 a 1.1 millones en 2022.

Si bien disminuyó el porcentaje de recetas negadas, sigue siendo la mayor parte:72.1 por ciento. Las surtidas parcialmente son menos de un 2 por ciento mientras que las completadas representan únicamente el 25.9 por ciento del total presentado, indica la estadística mostrada.

Al revisar la tendencia en los medicamentos que reportan tener el mayor porcentaje de desabasto en el estado, son los relacionados con la salud mental, seguidas de cáncer, diabetes, las neurológicas y reumatológicas, indica el último reporte.

Otros grupos de patologías que ganaron lugares de manera significativa fueron Parkinson y enfermedades endócrinas (diferentes de diabetes).

Aunque las cifras por entidad se vieron más afectadas a causa de la pandemia, la problemática sobre el desabasto ya se venía gestando desde el 2013, pues fue a partir de este año que la meta de completar el 100 por ciento de las recetas comenzó a disminuir, indica el estudio.

You must be logged in to post a comment Login