Registra Sierra Tarahumara temperaturas de hasta -10 grados

Los municipios de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, registraron temperaturas de hasta menos 10 grados Celsius debido al paso del frente frío número 13, lo que provocará que el ambiente sea gélido, pues la masa de aire frío asociada al frente permanece estacionaria.

Este martes, la población El Vergel en el municipio de Balleza reportó un temperatura mínima de menos un grado Celsius, otras poblaciones como San Juanito, Guachochi, Sisoguichi y Creel registraron mínimas de entre dos y cuatro grados, después de que el fin de semana el termómetro bajó hasta menos 9 grados en la cabecera municipal de Temósachic y a menos 10 grados en el parque nacional Cumbres de Majalca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC), llamó a la población a mantener las debidas precauciones, para evitar accidentes o enfermedades, ante las bajas temperaturas.

Al calentar la vivienda, tener especial cuidado en el uso de los aparatos de calefacción, los cuales deben ser instalados por personal especializado, y al mantenerlos encendidos se debe abrir una ventana, por un espacio de al menos diez centímetros para una adecuada ventilación.

Protección Civil recomendó también tener cuidado especial con menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura y mantenerlos debidamente abrigados.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la masa de aire frío asociada al frente frío 13 mantendrá ambiente de fresco a templado durante la tarde en gran parte del territorio nacional, así como ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla, la noche de hoy martes y madrugada del miércoles en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del país, con temperaturas estimadas de menos 10 a menos 5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Además, este martes se pronostica que el frente frío número 13, que se mantendrá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste de México, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Quintana Roo.

Se prevé que las precipitaciones de fuertes a torrenciales estén acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos.

You must be logged in to post a comment Login