Acumula hasta 32 mm de lluvia la región centro sur de Chihuahua

Acumulados de 19 a 32 milímetros de precipitación pluvial se registraron este martes en los ocho municipios de la región centro sur del estado, donde la lluvia fue bienvenida por tratarse de una zona que depende principalmente de la agricultura.

Así lo informó Florencio Rodríguez Loera, ex jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien recalcó que los datos reportados son extraoficiales dado que se registraron en pluviómetros pertenecientes a particulares.

En primer lugar, el meteorólogo comentó que el ingeniero Armando Chacón compartió una información donde indicaba una precipitación de 19 milímetros en Saucillo, mientras que en Estación Conchos fueron 21 milímetros.

Asimismo, con base en un cálculo extraoficial hecho vía satélite, señaló que se detectaron cerca de 25 milímetros de lluvia en un punto ubicado entre las dos poblaciones mencionadas anteriormente.

En otros puntos de la región se presentaron lluvias importantes también: en el seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, se registraron 32 milímetros de precipitación; en Labor Nueva, municipio de Julimes, 25 milímetros; en la Colonia Esperanza, ubicada en el mismo municipio, 21 milímetros; y en la zona centro de Meoqui, 27 milímetros.

Informó además que en Ciudad Delicias, en la zona centro, el pluviómetro registró 23 milímetros de lluvia, mientras que en la ciudad de Camargo se tuvieron 19 milímetros de precipitación y en Jiménez 12 milímetros.

De hecho, la lluvia un poco más fuerte fue de Camargo hacia el norte, hasta Meoqui. Obviamente aquí excluyo a la ciudad de Chihuahua, que es otra situación. Entonces lo más fuerte que tuvimos puntualmente fue en Lázaro Cárdenas hasta este momento”, señaló el ingeniero Rodríguez Loera.

Mencionó también que hubo quien tomó la lectura equivocada en el pluviómetro y reportó sólo dos milímetros de lluvia.

No, eso no puede ser posible porque todos sabemos que cuando cae una precipitación como la de la madrugada, la de la noche a madrugada, que fue generalizada, no pueden ser dos milímetros. Además, en la madrugada cerca de las 4 de la mañana, pues la lluvia fue un poco más intensa e incluso tuvimos una tormenta, tormenta eléctrica que no se no se esperaba”, resaltó.

Por último, alertó que para la mañana de este miércoles se espera una baja en la temperatura, invitando a los habitantes de la región a tomar sus precauciones.

Compartir
Redacción
Redacción