Inhabilita Ejército tres áreas para elaboración de droga sintética entre Chihuahua y Sinaloa

Elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración presuntamente utilizadas para la elaboración de droga sintética en los límites de Chihuahua y Sinaloa, durante recorridos de vigilancia realizados en la región serrana.

La XI Región Militar y la 42 Zona Militar informaron que las acciones se llevaron a cabo el pasado 19 de junio, como parte de los operativos permanentes de seguridad implementados por las fuerzas armadas en la zona.

De acuerdo con el comunicado oficial, el personal militar efectuaba patrullajes y reconocimientos terrestres cuando detectó los puntos utilizados para la concentración de materiales y sustancias empleadas en la elaboración de narcóticos sintéticos.

Durante la intervención fueron asegurados dos reactores y dos condensadores, equipo que presuntamente era utilizado en el procesamiento de sustancias químicas para la fabricación de drogas.

Asimismo, se localizaron 60 costales de sosa cáustica de 25 kilogramos cada uno y 15 costales de peróxido tipo F, además de 19 tanques de gas con capacidad de 40 kilogramos.

El personal militar también aseguró 11 bidones de cloro de 200 litros, dos bidones de acetona de 50 litros y diverso material relacionado con las actividades desarrolladas en los campamentos clandestinos.

Las autoridades indicaron que todo el material asegurado fue destruido por elementos del Ejército en el lugar de los hechos, con el objetivo de impedir que continuara siendo utilizado para la producción de drogas sintéticas.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que estas acciones se realizaron con apego al marco legal y al respeto de los derechos humanos, al tiempo que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de combatir las actividades de la delincuencia organizada y contribuir a la seguridad de la población.

Compartir
Redacción
Redacción