Dan a conocer avances de reforma integral a la Constitución del Estado

CHIHUAHUA.- El diputado Mario Vázquez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua dio a conocer el avance que a la fecha presenta el proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Destacó la participación ciudadana, de organizaciones de la sociedad civil y de los grupos parlamentarios, entre otros, así como del personal especializado del Congreso en todos los foros, conversatorios donde se ha contado con la participación de especialistas.

“Nos queda buen tramo por recorrer pero tendremos un buen trabajo como resultado; llamo a legisladores, a ciudadanos y a todas las personas que vivimos en Chihuahua, a que participen y sean parte de este proceso que es de todos, lo que nos permitirá tener la visión de todas y todos”, expresó.

Las y los integrantes de la Comisión Especial aprobaron el proyecto para el seguimiento, análisis, discusión y dictaminación de las 50 iniciativas que comprenden dicho proceso 2022 – 2023, de igual manera, se informó por el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Everardo Rojas sobre el mecanismo de Parlamento Abierto.

Se ha aplicado en diversos conversatorios, foros y consultas realizadas en Ciudad Juárez: Derechos Humanos e Interés Superior de la Niñez, así como en Chihuahua: Paridad e Igualdad Sustantiva, Político-Electoral, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Económico e Innovación y Responsabilidad de los Servidores Públicos y Fiscalización.

Se proyecta realizar en siguientes fechas dos conversatorios más con especialistas en los temas de justicia y seguridad pública; resaltó que también se realizaron diálogos con la ciudadanía organizada en el tema de fortalecimiento municipal en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Comentó que otra de las acciones relevantes, son las consultas especiales a Pueblos y Comunidades Indígenas, que concluye en diciembre 2022, y los foros de consulta para personas con discapacidad y de Impacto al Interés Superior de la Niñez, mismos que ya terminaron su proceso.

Agregó que la fecha límite para la presentación de iniciativas a incluir para el desarrollo de la Reforma, es el próximo 13 de enero 2023, mientras que el 16 del mismo mes y año, se lanzará la Convocatoria para los foros abiertos a la ciudadanía a realizarse los martes y jueves de cada semana a partir del mes de febrero en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Por otro lado, se concretó que en siguientes fechas se dará la instalación de mesa de trabajo para analizar y discutir las iniciativas que se tienen dentro del proceso de reforma constitucional y que se someterán a votación a las y los integrantes de la Comisión Especial.

Además, se contempla revisar las propuestas que se han recibido por la ciudadanía organizada, por el Buzón Ciudadano, así como en los mecanismos de parlamento abierto; detalló que hasta el 2 de diciembre 2022, se han recibido 50 iniciativas para la reforma constitucional, siendo 21 en Derechos Humanos; 24 en Ámbito Gubernamental; 4 en Materia Electoral y 1 de la Reforma Integral a la Constitución.

VER MAS NOTAS.

 

You must be logged in to post a comment Login